¿QUÉ ES BUSCA Y ENSEÑA?

 

“BUSCA Y ENSEÑA” llamado “SEARCH AND TEACH” surgió en el año de 1976 en los Estados Unidos, fue desarrollado por el psiquiatra infantil Dr. Archie Silver, M.D. y la psicóloga Dra. Rosa Hagin, Ph.D. y un equipo de especialistas en dificultades de aprendizaje de la escuela de medicina en la Universidad de Nueva York (NYU).

 

El programa está basado en una extensa investigación acerca del diagnóstico y el tratamiento en desórdenes del aprendizaje y ha sido implementado en una variedad de escuelas alrededor de los Estados Unidos tanto públicas como privadas. Este programa se aprobó por unanimidad por la “Joint Dissemination and Review Panel” (JDRP)de la Secretaría de Educación de los Estados Unidos, por su impacto educacional, bajo costo y fácil aplicación. Además, está citado desde 1980 en la publicación “Programas Educacionales que Funcionan” por la Secretaría de Educación de los Estados Unidos.

 

“BUSCA Y ENSEÑA” es un programa de intervención temprana que atiende las necesidades perceptuales y motoras de niños en edad preescolar, antes de que experimenten frustración en el aprendizaje. La diferencia entre este programa y una terapia de aprendizaje, es que en esta última se trabaja con niños que en la mayoría de los casos ya han experimentado fracaso y frustración en el salón de clases y no han tenido la oportunidad de recibir una atención adecuada. El programa “BUSCA y ENSEÑA” consta de 2 etapas, una de diagnóstico y otra de tratamiento.

 

 “BUSCA” es una prueba diagnóstica que brinda un perfil individual de las fortalezas y debilidades del niño en las áreas necesarias para el proceso de adquisición de la lectoescritura. Consta de: La prueba BUSCA está estandarizada con una muestra de 500 alumnos entre 3 años 10 meses y 6 años de edad dentro de escuelas y jardines de niños en diferentes zonas de la Ciudad de México. Proporciona a las maestras un perfil de su grupo para que éstas estimulen a sus alumnos adaptando su plan de trabajo y mejorando aquellas áreas identificadas como vulnerables. La prueba toma aproximadamente treinta minutos de aplicación.

 

“ENSEÑA” es el programa que se utiliza para trabajar con los niños que fueron detectados con áreas débiles en la prueba BUSCA. Consta de 55 actividades llamadas técnicas, cuidadosamente diseñadas para estimular las necesidades del alumno. Se administra de manera individual trabajando en 3 sesiones a la semana de aproximadamente 30 minutos cada una, durante el horario escolar o dos sesiones semanales de 45 minutos.

 

Las técnicas van de menor a mayor grado de dificultad y están distribuidas en 5 unidades correspondientes a las subpruebas evaluadas en “BUSCA”. ​ Las Unidades son: Cada una de las técnicas está relacionada con algún aspecto de la escritura y la lectura. Estas técnicas establecen un criterio de dominio, que el alumno debe alcanzar antes de avanzar a técnicas de mayor dificultad. ​

 

o VISUAL

o VISOMOTRIZ

o AUDITIVA

o IMAGEN CORPORAL

o INTERMODAL ​

 

Cada una de las técnicas está relacionada con algún aspecto de la escritura y la lectura. Estas técnicas establecen un criterio de dominio, que el alumno debe alcanzar antes de avanzar a técnicas de mayor dificultad. ​

CAPACITACIONES

NILD I y NILD II

julio y agosto 2018

 

Busca y Enseña

octubre 2018

PROGRAMAS PARA NIÑOS

RX for discovery

WritinG, READING, LEARNING

 

Es un programa de rehabilitación cognitiva interviene dificultades de aprendizaje: dislexia, discalculia y disgrafía.

Al ser un programa de rehabilitación cognitiva, permite desarrollar las habilidades que sientan la base para un aprendizaje significativo, como son: memoria (corto y largo plazo y trabajo), atención, funciones ejecutivas, procesamiento auditivo y visual. Buscando eficientizar el manejo de la información en sus tres momentos: entrada, procesamiento y salida.

(809) 222-9351

(849) 356-0580

Info@nildrd.org

Linettmartinez@nildrd.org

Filomena Gómez de Cova Edificio Corporativo 2015

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2018 Implementada por Magik Dominicana