Preguntas Frecuentes

¿Quién es un candidato para el programa NILD®?


Los estudiantes potenciales para este programa son aquellos que experimentan una frustración obvia en áreas de rendimiento escolar. La mala ortografía, la escritura ilegible, la incapacidad para expresar pensamientos verbalmente o por escrito, y la dificultad con la lectura y las matemáticas son indicadores comunes de una discapacidad de aprendizaje. Las discapacidades de aprendizaje se diagnostican a través de una batería de pruebas que mide y compara el potencial de los estudiantes con su rendimiento real. Los terapeutas educativos de NILD® trabajan en conjunto con examinadores calificados y pueden ayudar a los padres a completar las evaluaciones psicológicas y educativas apropiadas. Los estudiantes completan sus programas cuando son capaces de ser independientes y tienen éxito en el salón de clases regular. Esta decisión se basa en las recomendaciones del terapeuta educativo, los padres y los maestros de la clase y por lo general toma un mínimo de tres años. Las estrategias aprendidas en terapia educativa deben permitir que los estudiantes permanezcan independientes y exitosos durante sus años escolares. Las discapacidades de aprendizaje se pueden abordar una vez se identifican, no sólo en la infancia. Las técnicas de NILD® son efectivas independientemente de la edad y pueden adaptarse a todos los niveles de funcionamiento.




¿Cuáles son los efectos de la dislexia?


El impacto que la dislexia tiene es diferente para cada persona y depende de la severidad de la condición y la eficacia de la instrucción o la remediación. La dificultad principal es con la lectura de palabras y esto está relacionado con la dificultad con el procesamiento y la manipulación de los sonidos. Algunas personas con dislexia logran aprender temprano las tareas de lectura y ortografía, especialmente con una excelente instrucción, pero luego experimentan dificultades cuando se requiere habilidades de lenguaje más complejas, tales como gramática, comprensión de material de texto y ensayos. Las personas con dislexia pueden también tener problemas con el lenguaje hablado, incluso después de haber estado expuestos a buenos modelos de lenguaje en sus hogares y a una buena instrucción de idiomas en la escuela. Pueden tener dificultades para expresarse con claridad o para comprender plenamente cuando otros hablan. Estos problemas lingüísticos a menudo son difíciles de reconocer, pero pueden conducir a problemas importantes en la escuela, en el lugar de trabajo y en relación con otras personas. Los efectos de la dislexia pueden llegar más allá del aula. La dislexia también puede afectar la autoimagen de una persona. Los estudiantes con dislexia a menudo terminan sintiéndose menos inteligentes y menos capaces de lo que realmente son. Después de experimentar una gran cantidad de estrés debido a problemas académicos, un estudiante puede desalentarse acerca de continuar en la escuela. De ahí la importancia de ofrecer una intervención temprana y efectiva como lo es el programa NILD®.




¿Existen otras discapacidades de aprendizaje además de la dislexia?


La dislexia es un tipo de discapacidad de aprendizaje. Otras discapacidades de aprendizaje además de la dislexia son la discalculia y la disgrafia. La discalculia es una discapacidad en el área de matemática, en la que una persona tiene una dificultad inusual para resolver problemas aritméticos y comprender conceptos matemáticos. La discalculia puede ser: verbal, de procedimiento o semántico. La Disgrafia es una condición de escritura de letra deteriorada por una dificultad marcada en la motora fina. Esta dificultad en la escritura puede interferir con la expresión escrita , interfiriendo en la capacidad para deletrear palabras y en la velocidad para escribir un texto. Los niños con disgrafia pueden tener únicamente escritura deteriorada, únicamente ortografía dañada (sin problemas de lectura) o una combinación de ambas, escritura alterada y ortografía deteriorada.




¿Es el Déficit de Atención una dificultad de Aprendizaje?


El Trastorno de Déficit de Atención (ADD) y los Trastornos Hiperactivos de Déficit de Atención (ADHD) pueden afectar el aprendizaje pero no son discapacidades de aprendizaje. Una persona puede tener más de una discapacidad de aprendizaje o de conducta. En varios estudios, hasta el 50% de los diagnosticados con discapacidad de aprendizaje o de lectura también han sido diagnosticados con TDAH. Aunque las discapacidades pueden co-ocurrir, es decir puede presentarse el caso que un niño tenga una dificultad de aprendizaje y Déficit de Atención, uno no es la causa del otro.





 

Linett Martínez

PREPARACIÓN

Es egresada de la escuela de Psicología Clínica de Unibe en  el  2003, y de la maestría de Psicología Clínica para niños y adolescentes de la Universidad de Lovaina y la PUCAMAIMA.

 

VOCACIÓN

En sus muchos años de ejercer en centros educativos pudo identificar a muchos niños que pese a tener todo el apoyo y los estímulos para tener éxito escolar, no aprendían a leer, escribir o calcular.

 

Por esta razón decide emprender el camino de entrenamiento en terapia de aprendizaje, formándose en el National Institute for Learning Development (NILD® USA), que promueve una rehabilitación cognitiva y le permite al alumno desarrollar las herramientas de pensamiento que sustentan una base sólida para el aprendizaje, enriquecimiento del lenguaje y de todas las habilidades necesarias para lectura y escritura. Esta institución está avalada por la asociación internacional de Dislexia de Estados Unidos, con presencia en más de 40 países, con una red de profesionales de más de 4,000 terapeutas en todo el mundo.

ACTUALMENTE

Continúa su formación académica en los más innovadores programas de aprendizaje en el extranjero, así como con la capacitación de docentes y profesionales en la República Dominicana y funge como Representante y Directora del Programa NILD® en República Dominicana, que desde el 2017 inició una campaña de prevención de dificultades de Lectura y Escritura, con el programa BUSCA y ENSEÑA, que trabaja las habilidades perceptuales y motoras y ha demostrado ser de mucha utilidad para los principales centros preescolares del país.

  • Facebook - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • Twitter - White Circle

Jesús Villanueva

Estudiante

Soy uno de los alumnos que ha pasado por la terapia NILD.  Recibí  la terapia por alrededor de cuatro años debido a que  tenía problemas de concentración en el curso, necesitaba ayuda para que me pudiera ir mejor tomando exámenes, y necesitaba poder volverme más independiente con los trabajos y no buscar siempre la ayuda de mi mamá o de tutores.

Evelyn García

Terapeuta

NILD me ha facilitado las herramientas necesarias para ayudar a mis alumnos a desarrollar su máximo potencial. Me ha ayudado a ver los retos que presentan como oportunidades de crecimiento y ser un medio que les ayuda, a través de una intervención interactiva, utilizar destrezas ignoraban poseer.

Sandra y Orlando González

Padres

Como padres de Juan Sebastián González nos sentimos muy agradecidos y contentos con los servicios ofrecidos por NILD no solo por sus magníficas profesionales sino también por la calidad humana que tienen, se involucran con los niños y sus familias con amor sin dejar a un lado la consistencia y disciplina generando resultados positivos.

 
 

Testimonios

ACREDITACIONES

En 2012, NILD fue una de las dos organizaciones en los Estados Unidos que recibió acreditación por la International Dyslexia Association (IDA), por cumplir los estándares necesarios en el área de la lectura, para ofrecer una terapia educativa efectiva.

Es un programa de rehabilitación cognitiva interviene dificultades de aprendizaje: dislexia, discalculia y disgrafía.

Al ser un programa de rehabilitación cognitiva, permite desarrollar las habilidades que sientan la base para un aprendizaje significativo, como son: memoria (corto y largo plazo y trabajo), atención, funciones ejecutivas, procesamiento auditivo y visual. Buscando eficientizar el manejo de la información en sus tres momentos: entrada, procesamiento y salida.

(809) 222-9351

(849) 356-0580

Info@nildrd.org

Linettmartinez@nildrd.org

Filomena Gómez de Cova Edificio Corporativo 2015

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2018 Implementada por Magik Dominicana